La Revolucion Dulce

Los Objetivos de la asociación me han gustado tanto como sus testimonios, aqui los pongo para que los experimenteis o recomendeis, eso si antes de nada contrastar, comprobar, etc. Salud!

1 – Concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana, equilibrada y ecológica, como primera medida de prevención de enfermedades, y también para que se interese por las terapias naturales de poco coste que se encuentran en la sabiduría popular y ancestral 2 – Apelar a la solidaridad de aquellas personas que con enfermedades graves han recuperado la salud con terapias naturales. Su testimonio NO anónimo expresado mediante esta Web o en los actos donde quieran participar será un testimonio no interesado, verídico y valioso para las personas de su entorno que necesitan conocer directamente estas experiencias para resolver su enfermedad 3Motivar a la sociedad a cultivar en balcones o jardines de salud las plantas medicinales necesarias como remedio de primeros auxilios. En este sentido, a través de nuestra asociación se mantendrá una red de personas que cultiven plantas medicinales y las pongan a disposición de aquellos que las necesiten.

TESTIMONIOS NO ANONIMOS

Pionero en el uso de la Stevia

Soy diabético de tipo II y antes de conocer la stevia comprobé que cada año era necesario aumentar la dosis de fármacos para semi-controlar el nivel de azúcar en sangre. Luego, cuando casi nadie en España la conocía tuve la suerte de conocerla y comencé a utilizarla. La utilizo tanto en hoja seca para infusiones, como su esteviósido como edulcorante para postres, desayunos, etc. y el resultado ha sido el no tener que seguir aumentando las dosis de fármacos de forma que el control es mucho más preciso y los niveles desde entonces no han vuelto a subir y de esto hace ya varios años. Un abrazo. Tomás Martínez ( Albacete) t.martinez@correo.amialbacete.com

Disminución de los niveles de glucemia

Hola, me llamo José Antonio Negre, vivo en la localidad de Dosrius en la  comarca del Maresme (Barcelona), tengo 59 años de edad y soy diabético tipo II desde hace varios años.

En un principio, empece con antidiabéticos orales (pastillas), pero desde hace aproximadamente dos años, empecé ya a inyectarme Insulina. Mis niveles de glucemia, estaban rondando los 170 – 190 mg/dl (a pesar de las pastillas, la insulina, la dieta y el ejercicio diario) excepto cuando se producían subidas sin saber el por qué, que estos niveles aumentaban y llegaban a superar los 200 y muchos mg. Hace tiempo llegaron a mí noticias sobre la STEVIA, pero no había podido conseguirla. Hace aproximadamente 20 dias, en un mercadillo ambulante, encontré la famosa hierba dulce, y desde entonces tomo una infusión diaria hecha con la hoja seca y triturada. ! INCREÍBLE ¡ Parece un milagro. Mis niveles de glucemia se han equilibrado y han descendido hasta 114 – 124 mg/dl. Incluso he probado a ir descendiendo paulatinamente la dosis de insulina diaria, y el nivel glucémico se mantiene. No podía imaginar que los resultados pudieran ser tan positivos y tan rápidos. Por otro lado, con estos resultados tan espectaculares, ¿cómo la burocracia, los grandes intereses de las multinacionales, y las diferentes Administraciones, son capaces de frenar y poner trabas a la expansión y el conocimiento de tales remedios? ¿Hasta dónde nos están engañando, si son capaces de “jugar” de esta manera tan descarada con nuestra salud? Estoy dispuesto a responder a cuantas consultas y preguntas me lleguen. Mi e-mail: pp.ns@telefonica.net

Reducción de dosis de insulina

Hola, me llamo Jaume Mateu, soy de Argentona (Barcelona) y soy diabético. El pasado día 4 de abril asistí a la presentación de la Dulce Revolución, a la cual me inscribí. La conferencia estuvo muy bien y el tema de la estevia y otras plantas que pueden sustituir o ayudar a la medicina o al sistema que actualmente tenemos me parece fantástico. Ese día compre estevia seca para infusión y cuatro plantas que he plantado. Desde aquel día, por la mañana y por la noche me la tomo mezclada con hierba luisa, ya que no me acaba de gustar el sabor. No es que sea malo pero le quita intensidad. He notado una mejora sensible en referencia a mi tratamiento, ya que por la mañana y por la noche me inyecto una unidad menos y he suprimido la insulina ràpida que esporádicamente me inyecto cuando como platos más altos en hidratos. No sé si lo estoy haciendo bien o no, y si puedo esperar más de la estevia, o no sé si comiendo una hoja de la planta puedo notar más mejora. Las plantas aún las tengo pequeñas pero en todo caso sería para más adelante. Para edulcorar los yogures, infusiones, leche, etc., hago servir desde finales de 2008 extracto refinado de estevia: mezclo 12 cucharadas rasas de cafè con 33 cl. de agua, a mí ya me está bien, aunque noto el gusto de la estevia y cuando lo dejo probar a alguien que no lo sabe también lo nota. Esto implica que no puedo hacer ninguna aplicación para cocinar cuando todos han de comer lo mismo. Estoy muy animado con el tema y espero que mi testimonio sirva para todo el mundo a quien pueda interesar, y si alguien sabe otra forma que le vaya bien, me gustaría conocer su testimonio. Mi correo es: jaume@jmateu-construccions.com

Mejora drástica en los niveles de glucemia

Mi padre, de 82 años con sobrepeso, tiene diabetes de tipo II. Hace unos años que está tomando medicación, pero no llevaba una dieta adecuada. Le conseguí estevia en planta, y seca triturada en Biocultura y luego también en Balaguer. Cuando le visitaba y tenía el nivel de azúcar muy alto, le hacía una infusión de estevia y el nivel bajaba un poco (12-15 puntos) en pocos minutos. En la última visita a su médico, el diagnóstico fue que necesitaría inyectarse insulina porque los niveles eran demasiado altos últimamente. Con el fin de evitar la insulina ahora está en casa, así podemos controlarle los hábitos, por ejemplo: ahora come 5 veces al día, toma infusiones de estevia y eucalipto, y cereales como el mijo. Encima de la mesa tiene una botella con infusión de estevia, o de estevia con eucalipto para variar, para tomar durante el día. La infusión se hace diariamente por la noche para tomarse a temperatura ambiente al día siguiente.  Para desayunar toma mijo cocido (una parte de mijo por 6 de agua, se hierve media hora más o menos con un poco de sal marina; se cuece por la noche y por la mañana se toma frío, ahora en verano) con miel, lecitina de soja y levadura de cerveza, o con manzana rallata, o con albaricoques, etc. En el medidor de glucemia, en tres semanas ha pasado de marcar inicialmente niveles superiores a 300 a marcar ahora 91 por la mañana en ayunas. Esto a mi entender ha sido debido al cambio de dieta (comer poco y a menudo, la fruta únicamente sola a media mañana y a media tarde, poca carne, poca pasta y poco pan, y pocas grasas, aceite de oliva virgen principalmente), infusiones y mijo. Esto del eucalipto y el mijo lo leí en un libro de Txumari Alfaro. La estevia la conocí a través de la Dulce Revolución. En hoja fresca es magnífica, pero yo vivo en Les Garrigues y el clima encuentro que no va demasiado bien para cultivarla en casa. También se la comen las palomas torcaces, de manera que seca y triturada creo que es la mejor opción aquí. O bien cultivarla mejor de lo que hago yo, protegida del sol y de los pájaros… Me llamo Esther Sala i Miralles y podéis contactar conmigo en es-sa-mi@hotmail.com y en el teléfono 973 14 00 86.

Sin pastillas ni efectos secundarios

Hola, me llamo Enric Martínez, tengo diabetes II desde hace unos 30 años, con antecedentes familiares de madre y tres hermanos que tienen que inyectarse insulina. Por estas razones siempre me he controlado los niveles. Durante más de 20 años estuve ayudándome con medicina tradicional, caminar cada día, control de las cosas dulces y cuidado con la alimentación. Tenía niveles entre 110 y 120, que fueron subiendo hasta 150 y 160. Entonces opté por la medicina convencional para regular los niveles entre 100 y 110. Tomaba una pastilla diaria de por vida. Los efectos secundarios más visibles eran el estreñimiento y como consecuencia las hemorroides. Desde hace unos 2 años estoy tomando únicamente estevia. No tengo estreñimiento ni hemorroides, y estoy en unos niveles de 110. Además la estevia me ha resuelto un problema de hipertensión. Tomaba una pastilla diaria y desde que tomo estevia ya no me hace falta. Esta es mi experiencia personal, podeis contactarme en enric.martinez.pinero@gmail.com

La Stevia, endulzante natural

La stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar. La stevia es una planta sudamericana que fue usada por los indios sudamericanos por siglos.

¿Qué es la stevia?
La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.?Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.
¿Cuáles son las propiedades de la stevia?
•    Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
•    La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
•    Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
•    La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
•    Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
•    Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
•    La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
•    Es suavemente diurético.
•    Mejora las funciones gastrointestinales.
•    Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
•    Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Presentación de la stevia
•    En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
•    Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
•    Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.
Información nutricional de la stevia
Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)?El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
¿Sabías que la stevia…?
El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.?Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

STEVIA

La Estevia Rebaudiana Bert, es una planta herbácea originaria de la Sierra de Amambai,
en la frontera del Brasil y Paraguay, donde es conocida con el nombre vulgar de KAA-HE-E.

Crece en zonas húmedas y con altas temperaturas y puede alcanzar hasta unos 70 cms. de altura.

La importancia de esta especie radica en la producción de un endulzante no calorífico
extraído de sus hojas, 300 veces más dulce que el azúcar de caña. Si se utilizan sus hojas
directamente tiene un poder endulzante de 30 veces más.

Adicionalmente tiene alto poder como antioxidante y otros beneficios medicinales por
el contenido de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, fluor, ácido ascórbico,
vitamina A y C.

Beneficios de la Estevia

El Japón es el país que mas ha estudiado los beneficios de la Estevia no sólo para la industria
alimenticia como endulzante sino también en el campo de la salud, la agricultura y la cosmetología.

En el campo de la salud dichas investigaciones han encontrado que es un poderoso antioxidante,
5 veces mayor que el té verde y por ello estudios japoneses han demostrado que la Estevia
tiene grandes propiedades medicinales para prevenir enfermedades que son consecuencia
de la intoxicación del organismo causada por residuos que resultan de los procesos de oxidación.

Se ha encontrado útil en el tratamiento de enfermedades como:

• Obesidad.

• Artrosis ósea.

• Cáncer.

• Arteriosclerosis.

• Diabétes: Regula los niveles de azúcar en la sangre.

• Reacciones alérgicas del cuerpo.

• Derrames cerebrales.

• Alivia los síntomas de alergias en la piel, manchas y acné.

• Neutraliza el efecto tóxico de los alimentos contaminados por bacterias evitando
la gastroenteritis o los efectos de sustancias químicas como las hormonas.

• Mejora el sistema inmune del organismo evitando infecciones.

• Ayuda a eliminar el estreñimiento.

• Tomada como arómatica 20 minutos antes de las comidas reduce el apetito.

• Nutre el hígado, el páncreas y el bazo.

• Evita la caries dental.

Usos de la Estevia

En la industria de alimentos, es utilizada para endulzar bebidas frías y calientes;
en la elaboración de mermeladas, helados, repostería y panadería.

Por su alto poder calórico puede reducir los costos considerablemente frente al azúcar tradicional.

Se puede utilizar en polvo, en extracto líquido o en hojas de las cuales se extrae
endulzante en forma líquida.

Historia en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia y en ingles http://en.wikipedia.org/wiki/Stevia

La Estevia tiene su origen en Paraguay y fue cultivada por los indios guaraníes.
Ha sido utilizada por varios siglos, sin embargo su uso se inició en el siglo **;
en países como Japón, China, Corea, India, Brasil, Paraguay, Argentina, México,
Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Malasia, Tailandia, Taiwán
e Israel, entre otros. Es un endulzante muy conocido y está siendo usado como
endulzante en la industria alimenticia y por sus efectos medicinales.

De acuerdo con documentos que existen en el Archivo Nacional de Asunción (PARAGUAY),
sobre informes enviados por los conquistadores a España, se hace mención al
conocimiento de esta planta por los indígenas guaraníes, los cuales la utilizaban para
edulcorar bebidas, entre ellas el mate y en diversos usos medicinales.

Esta noticia llega por los indígenas al naturista Moisés Bertoni en 1887,
quien en un escrito hace una primera descripción dándole el nombre Eupatorium Rebaudianum
de la familia Compositae. En 1905, el mismo Bertoni hace una descripción detallada donde le
da el nombre definitivo de Stevia Rebaudiana Bertoni.

En 1900 el químico paraguayo Ovidio Rebaudi, en cuyo homenaje Bertoni bautizó la planta,
logra aislar dos principios activos: uno extremadamente dulce (esteviósido) y el otro amargo
(rebaudiósido), siendo el primero de estos el que más atrajo el interés de los investigadores.
Luego de su descripción y las publicaciones originadas por Bertoni y otros, se dió a conocer
esta planta en Europa, Asia y Estados Unidos, despertando el interés de los investigadores
en estos continentes.

Fue llevada al Japón en 1964 por sus propiedades edulcorantes. Ante la prohibición de usar
edulcorantes artificiales en 1970 se aprueba como edulcorante y comienza la producción del
esteviósido, el cual se extrae de sus hojas, hoy ampliamente consumido en el mundo oriental
y en los países Europeos. Fue en el Japón donde se obtiene por mejoramiento genético la
variedad en Colombia denominada “Morita”, haciendo alusión a Kagakukogyo Morita quien
la desarrolló, la cual da mayores rendimientos de hoja seca y de mejor contenido químico.

Usada desde la época precolombina por los guaraníes de la región , que la denominan
ka’a he’ê o “hierba dulce”, como edulcorante para el mate y otras infusiones, la
S. rebaudiana no llamó la atención de los colonizadores; no fue hasta su identificación
por el naturalista paraguayo Moisés de Santiago Bertoni en 1887 que se informó sobre sus
propiedades edulcorantes. Sin embargo, las dificultades para la germinación de las semillas
hicieron que un intento de exportarlas a Gran Bretaña para cultivarlas comercialmente
durante la Segunda Guerra Mundial resultara infructuoso.

Fue la hija de Bertoni, Vera, y su esposo Juan B. Aranda quienes comenzaron con éxito
la domesticación del cultivo alrededor de 1964; el botánico Tetsuya Sumida la introdujo
cuatro años más tarde en Japón, que es hoy uno de los mercados principales del producto.
En Paraguay el cultivo a gran escala comenzó en los años 1970, y desde entonces se ha
introducido en Francia , España, Argentina , Colombia, Bolivia, el Perú , Corea, Brasil,
México, Estados Unidos, Canadá, Corea y sobre todo China, hoy el principal productor.
La falta de autorización por parte de la FDA para su uso alimentario ha sido uno de
los principales óbices para su consumo a gran escala.

No obstante los rendimientos en esteviósidos y rabonósidos entre los distintos cultivos
son muy pronunciados, alcanzando incluso proporciones de 5:1, y siendo la Estevia paraguaya,
hoy dia, la de mejor calidad y la de mayor rentabilidad con hasta 4 cosechas anuales

Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la Estevia sugieren que esta es
una hierba segura. Basados principalmente en la aparente creencia incorrecta de que la
Estevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores
han expresado preocupación de que la Estevia podría tener efectos antifertilidad en
hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría de los estudios sugiere
que no debe existir preocupación si se toma en dosis normales. Por otro lado, se ha
demostrado con investigaciones posteriores que los resultados de estas investigaciones
no eran correctos. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando,
o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida

NOTICIA DEL PERIÓDICO DE CATALUNYA DEL DIA 25 /6/2007
“Un payés regala una planta que regula el azúcar”

Salut ha prohibido al agricultor indicar las propiedades en el envoltorio
ÀNGELS GALLARDO
BALAGUER

Un agricultor de Balaguer (Noguera) dedica uno de sus terrenos al cultivo de 4.000 plantas de stevia, un arbusto originario de Paraguay, 30 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías, que se ha convertido en el emblema de su resistencia contra lo antinatural –los edulcorantes químicos, en este caso– y que le ha dado popularidad entre la población diabética que rodea los campos.
Josep Pàmies, el payés en cuestión, ha comprobado en su persona que tomando mañana y noche una infusión de cuatro hojas de stevia mantiene en límites de normalidad su presión arterial. La bebida, además, le regula los niveles de glucosa e insulina en sangre, asegura. “Si el nivel de azúcar en la sangre está alto, lo baja, y si es lo contrario, lo sube”, explica Pàmies, que distribuye un millar de sus plantas entre los vecinos que sufren fallos diabéticos.

CRUDAS O COCINADAS
“Muchos han reducido sus inyecciones de insulina y otros han dejado de tomar pastillas antidiabéticas –asegura Pàmies–. He llevado la planta a los especialistas en diabetes del Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, pero no me han hecho ni caso”.
La stevia es un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís ya masticaban por gusto al dulce. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Pàmies asegura que Coca-Cola acaba de patentar la stevia para sus productos light.
En un principio, el payés de Balaguer distribuía sus ramos de stevia indicando en el envoltorio algunas de esas propiedades, hasta que unos inspectores de la Conselleria de Salut le prohibieron hacerlo. No solo le pidieron que eliminara la información sobre los supuestos beneficios saludables en la stevia, sino en otras 30 plantas medicinales más que él cultiva con enorme cariño, porque ha estudiado sus cualidades.
“Tal y como me ordenaron, quité las indicaciones beneficiosas de todas las plantas, excepto en dos: la stevia y el diente de león, buenísima para las inflamaciones de hígado –explica el agricultor–. Son mis arbustos emblemáticos y no pienso renunciar a que la población sepa para qué pueden servir”.

CONTRA LA INDUSTRIA
Este payés es un luchador en múltiples ámbitos agrícolas y forma parte del movimiento slow food, que defiende una alimentación meditada, ecológica, sustanciosa y sana. Sabe que las plantas de stevia han chocado en otros países –en especial en EEUU- con la industria productora de edulcorantes sintéticos, entre ellos el espartamo, que ha perdido algunas batallas frente a la planta dulce en la producción de yogures edulcorados, galletas y refrescos.
“Hay mucho dinero en juego”, sostiene Pàmies. Su interés en la difusión de los poderes de la stevia no es económico, asegura. Su plantación del arbusto es limitada, advierte. “Me gusta buscar las propiedades de las plantas, porque creo que es mejor lo natural que la química –explica–. Le he regalado manojos de stevia al cocinero Ferran Adrià, que las está probando en su fundación Alicia, dedicada a cocinar de forma cardiosaludable”.
También las vende en el mercado de la Boquería, de Barcelona, y las regala a quienes se pasan por su finca. “Lamento que la Generalitat se meta conmigo y no con quienes dejan tóxicos en los ríos”, concluye.
.-.–.-.-.-.-.-.

Manual de Cultivo y Uso de la Stevia

Mayo 2, 2008 por joseppamies

http://www.librosmaravillosos.com/acertijossamloyd/imagenes/023.jpg

La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.

Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraíce bien, hay que seguir los siguientes pasos:

1º.-Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.

2º.-Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda. No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.

3º.-Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).

Observación: Cuando se dice poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le de el sol directamente en ningún momento. Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación o un almacén oscuro.

4º.-A los 28-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer. Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez, al principio del día.

Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en primavera y otoño, esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano.

Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces, ya que de ellas han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.

5º.-Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta.

El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño. En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.

6º.-Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aun quedan.

7º.-Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.

OBSERVACIONES DE ABONO Y TRATAMIENTO

ABONADO

Es una planta poco exigente. Con el adobo orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero en el abono mineral o químico, vigilar no añadir en exceso, porque la planta ser resiente mucho e incluso puede colapsarse y morir.

El abono mineral o químico, se ha de comenzar a aplicar a los dos meses del transplantado, poco pero a menudo (cada 30 días). El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.

Con un buen abono orgánico, es suficiente una aplicación al año, al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, o añadir un 20-30 % de turba si esta en maceta.

TRATAMIENTOS

La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica. Si se observa a alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, excepto cuando el ataque es muy fuerte, caso en que se recomienda tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).

Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.

USO MEDICINAL DE LA STEVIA

Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en Cataluña y el resto del estado, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.

Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hace cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 min antes de tomarla, para que la hoja de todas sus propiedades.

Josep Pàmies

http://joseppamies.wordpress.com/textos-largos/el-payes-de-la-stevia/

http://joseppamies.wordpress.com/2008/04/30/stevia-un-peligro-para-las-farmaceuticas-y-un-tesoro-para-los-diabeticos/

http://joseppamies.wordpress.com/2008/05/02/manual-de-cultiu-de-l%c2%b4stevia/

Dónde comprar stevia en Madrid

Natura site – Guzman el Bueno, 28 915445663…
la tenian en polvo, a precio caro .

herbolario Abadal En la calle Gravina, 14 915311688.
La chica se llama Susana , La estevia està en preparaciòn liquida y te viene a costar como 10 euros…

herbolario en lavapiés calle de la fe, el numero no me acuerdo
pero es cortita y es antes de cruzarte con la calle Salitre( no te confundas con santa Fe) .
La estevia la tienen en hojas, y el precio es 1.30, (ahora la tienen a 3 eur) la bolsita.

Ecocentro Multitienda Natural
http://www.ecocentro.es

C/ Esquilache 6
28003 Madrid
915 535 502


http://es.wikipedia.org/wiki/Caaj%C3%A9

saludos

Leave a Reply

Let Go, Let God

Don´t worry, be "Larry", be like that guy that seems to be happy and not pursuing non running under any affair in live, we are here to learn with joy and passion so get things done the easy way. You are Wellcome!

I love to drink Seawater and also to Sungaze, you want to review this for your benefit.

Gratitude
5148123

Recent Posts

Archives

Categories

Meta

Recent Comments